lunes, 12 de septiembre de 2016

ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA


        ACTIVIDAD 1 

CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 




Arthur A. Thompson, Jr. y A. J. Stricland escriben que:

*La administración estratégica es el proceso de creación  de estrategias y de su puesta en práctica. Se refiere al proceso administrativo de crear una visión estratégica, establecer los objetivos y formular una estrategia, así como implantarla y ejecutarla.

 *La administración estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental, implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.

  • Estrategia: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado.
  • Misión: Se refiere a un motivo  o razón de ser por parte de una organización.
  • Visión: Imagen que la organización plantea a largo plazo  sobre  como espera que sea su futuro.
  • Administración: Proceso de plantificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de manera eficiente y eficaz.
  • Objetivo: Es el planteo de una meta  o un propósito a alcanzar, y que , de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o mas bien formulado, tienen ciertos niveles de complejidad. 
  • Decisión: Determinación o solución  que se toma sobre una determinada situación.
  • Análisis: Es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.
  • Análisis FODA: Herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos de la empresa  y por lo tanto controlables, tales como fortalezas y debilidades, ademas  de factores externos a la misma, por lo tanto no controlables,  como  son las oportunidades y amenazas.
  • Meta: Es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. Se identifica con los objetivos o propósitos que una organización se marca.
  • Plan estratégico: Documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía cual sera la estrategia de la misma durante un  periodo de tiempo.



ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 



Los elementos principales de la administración estratégica se asemejan a las fases del proceso administrativo pero en la administración estratégica hay tres: 
  • Formulación
  • Implementación y
  • Evaluación de la estrategia.   



Dentro de la Formulación se incluyen:

*Misión:
Es una afirmación que describe el concepto  de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que  exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los cuales  pretende funcionar.
En la misión encontramos el fundamento que permite explicar a los demás el sentido de nuestra organización en la sociedad.


*Visión:
Es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala rumbo y da dirección. Es una representación de como creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: los clientes, los proveedores, los empleados, los propietarios.

*Oportunidades y amenazas externas: 
Se refieren a las tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a una organización en el futuro, y se encuentran más allá del control de la organización.

*Fortalezas y debilidades internas: 
Son las actividades que una organización si puede controlar y que desempeña especialmente bien o con deficiencias, respectivamente. Surgen a partir de actividades empresariales como el marketing, la administración, finanzas, contabilidad, producción y las operaciones, investigación y desarrollo y los sistemas de información gerencial.

*Objetivos a largo plazo:
Se definen como los resultados específicos que una organización busca alcanzar al perseguir su misión básica y a largo plazo quiere decir que implican un periodo de más de un año. Estos son esenciales porque señalan la dirección, ayudan en la evaluación, crean sinergia, revelan prioridades, se centran en la coordinación y constituyen la base para que las actividades de planeación, organización, dirección y control sean efectivas.

*Estrategias:
Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos de la empresa.  
Entre los temas de formulación de estrategias están decidir que nuevos negocios emprender, cuáles abandonar, cómo asignar los recursos, si conviene expandir las operaciones o diversificarse, si es recomendable entrar a mercados internacionales, fusionarse o crear una empresa conjunta y como evitar una toma de poder hostil.


La implementación
Requiere que la empresa establezca objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos para llevar a la práctica las estrategias.

*Objetivos anuales: Son logros a corto plazo que la organización debe alcanzar para poder cumplir con sus objetivos a largo plazo, deben ser mensurables, cuantitativos, desafiante, realistas, consistentes y deben integrarse dentro de un orden de prioridades, así como establecerse al nivel corporativo, divisional y funcional en una organización.

*Políticas: Son los medios que permiten alcanzar los objetivos anuales, estas incluyen directrices, reglas y procedimientos para apoyar los esfuerzos dirigidos al logro de objetivos y sirven como guías para la toma de decisiones y manejar situaciones repetitivas o recurrentes. Implica desarrollar una cultura que apoye, cree una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la organización.

En la evaluación los gerentes necesitan saber de inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de la estrategia es el principal medio para obtener esta información.
Tres actividades son fundamentales dentro de la evaluación:
1. Revisar los factores externos e internos que son la base de las estrategias actuales
2. Medir el desempeño y la tercera es realizar acciones correctivas
3. La evaluación es necesaria porque el éxito de hoy no garantiza el éxito del mañana.



ACTIVIDAD 2

DIMENSIÓN SOCIAL Y ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA




El concepto de responsabilidad social propone que una corporación privada tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de obtener utilidades. Con frecuencia, las decisiones estratégicas afectan no solo a la corporación.
Milton Friedman y Archie Carroll ofrecen dos enfoques contrastantes de la responsabilidad de  empresas con la sociedad:
**Enfoque tradicional de Friedman de la responsabilidad empresarial: Según él, una empresa que actúa responsablemente disminuye el precio del producto para evitar la inflación, realizar gastos para reducir la contaminación o contrata desempleados absolutos, está gastando el dinero del accionista en un interés social general. 
**Argumento que existe una y sólo una responsabilidad social de la empresa: usar recursos y participar en actividades diseñadas para incrementar sus utilidades mientras permanezca dentro de las reglas del juego, es decir, siempre que participe en una competencia abierta y libre sin engaño ni fraude.

Cuatro responsabilidades empresariales según Carroll: Archie Carroll afirma que los administradores de organizaciones empresariales tienen cuatro  responsabilidades:
  •   Económicas: producir bienes y servicios de valor para la sociedad de tal manera que la empresa pueda pagar a sus acreedores y accionistas.
  • Legales: por medio de leyes que la administración debe obedecer.
  • Éticas: seguir las creencias generalmente aceptadas sobre el comportamiento en una sociedad.
  • Discrecionales: son las obligaciones meramente voluntarias que asume una corporación.



La ética empresarial es un requisito indispensable para la buena administración estratégica, la ética es un buen negocio. Los estrategas son los principales responsables de asegurar que las organizaciones defiendan y practiquen los principios éticos más elevados. Todas las decisiones relacionadas con la formulación, implementación y evaluación de la estrategia tienen  implicaciones éticas.
Los gerentes y empleados de las compañías deben tener cuidado de no volverse chivos expiatorios de éstas al ser señalados como los culpables de los errores ambientales. Dañar el ambiente natural es una acción  ilegal, costosa y poco ética
.
La ética empresarial son los principios de la conducta de las  organizaciones que nos van a servir de guía para poder tomar decisiones y al mismo tiempo para el comportamiento de la misma. Se diferencia con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral.




IMPACTO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA  EN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVADORA DE LAS EMPRESAS









La administración estratégica muchas veces tiene un sesgo hacia los grandes negocios. Implica una estructura y una formalización adecuadas para organizaciones grandes y bien establecidas, que cuenta con abundantes recursos; pero hay muchas personas que no están interesadas en administrar estas organizaciones. Este deseo, aunado a los cambios en la tecnología, economía y las condiciones sociales ha propiciado el aumento de las compañías que empiezan, se emocionan ante la idea de arrancar su propio negocio partiendo de cero, o lo que los convertiría en emprendedores.

Algunos aplican el término de emprendedor como la creación de cualquier negocio nuevo, otros se fijan en las intenciones, y afirman que estos quieren crear riquezas, cosa totalmente diferente de iniciar un negocio tan solo como medio para sustituir la fuente de ingresos. Los emprendedores son las personas que usan un proceso para aprovechar oportunidades, satisfacer necesidades y deseos por la vía de las innovaciones, sin tomar en cuenta los recursos que actualmente controlan.
 Algunas de las características de los emprendedores es que trabajan arduamente, tienen confianza en sí mismo, optimistas, determinación y mucha energía, o incluso buena suerte.





 Los emprendedores tienen una enorme necesidad de obtener logros, creen firmemente en que pueden controlar su propio destino y corren riesgos sólo de manera moderada.

Suelen ser personas de tipo independiente, que prefieren tener una responsabilidad personal al resolver problemas, establecer metas y alcanzarlas gracias a sus propios esfuerzos. Hacen muchos planes y, con frecuencia, exponen sus metas y actividades en un plan de negocio, este plan es un documento que explica la visión del fundador de la empresa y que describe la estrategia y las operaciones de esa empresa.










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