ACTIVIDAD 1
CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Arthur A. Thompson, Jr. y A. J. Stricland escriben que:
*La administración estratégica es el proceso de creación de estrategias y de su puesta en práctica. Se refiere al proceso administrativo de crear una visión estratégica, establecer los objetivos y formular una estrategia, así como implantarla y ejecutarla.
*La administración estratégica es un conjunto de decisiones y acciones administrativas que determinan el rendimiento a largo plazo de una corporación. Incluye el análisis ambiental, implementación de la estrategia, así como la evaluación y el control.
- Estrategia: Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado.
- Misión: Se refiere a un motivo o razón de ser por parte de una organización.
- Visión: Imagen que la organización plantea a largo plazo sobre como espera que sea su futuro.
- Administración: Proceso de plantificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de manera eficiente y eficaz.
- Objetivo: Es el planteo de una meta o un propósito a alcanzar, y que , de acuerdo al ámbito donde sea utilizado, o mas bien formulado, tienen ciertos niveles de complejidad.
- Decisión: Determinación o solución que se toma sobre una determinada situación.
- Análisis: Es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o causas originarias.
- Análisis FODA: Herramienta de análisis estratégico, que permite analizar elementos internos de la empresa y por lo tanto controlables, tales como fortalezas y debilidades, ademas de factores externos a la misma, por lo tanto no controlables, como son las oportunidades y amenazas.
- Meta: Es el fin hacia el que se dirigen las acciones o deseos. Se identifica con los objetivos o propósitos que una organización se marca.
- Plan estratégico: Documento formal en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una compañía cual sera la estrategia de la misma durante un periodo de tiempo.
ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Los elementos principales de la administración
estratégica se asemejan a las fases del proceso administrativo pero en la administración estratégica hay tres:
Dentro de la Formulación se incluyen:
*Misión:
Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los cuales pretende funcionar.
En la misión encontramos el fundamento que permite explicar a los demás el sentido de nuestra organización en la sociedad.
*Visión:
Es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala rumbo y da dirección. Es una representación de como creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: los clientes, los proveedores, los empleados, los propietarios.
*Oportunidades y amenazas externas:
Se refieren a las
tendencias y acontecimientos económicos, sociales, culturales, demográficos,
ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos y competitivos
que podrían beneficiar o perjudicar significativamente a una organización en el
futuro, y se encuentran más allá del control de la organización.
*Fortalezas y debilidades internas:
Son las actividades
que una organización si puede controlar y que desempeña especialmente bien o
con deficiencias, respectivamente. Surgen a partir de actividades empresariales
como el marketing, la administración, finanzas, contabilidad, producción y las
operaciones, investigación y desarrollo y los sistemas de información
gerencial.
*Objetivos a largo plazo:
Se definen como los resultados
específicos que una organización busca alcanzar al perseguir su misión básica y
a largo plazo quiere decir que implican un periodo de más de un año. Estos son
esenciales porque señalan la dirección, ayudan en la evaluación, crean
sinergia, revelan prioridades, se centran en la coordinación y constituyen la
base para que las actividades de planeación, organización, dirección y control
sean efectivas.
*Estrategias:
Son los medios por los cuales se logran los
objetivos a largo plazo. Son acciones potenciales que requieren de decisiones
por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos de la
empresa.
Entre los temas de formulación de estrategias están
decidir que nuevos negocios emprender, cuáles abandonar, cómo asignar los
recursos, si conviene expandir las operaciones o diversificarse, si es
recomendable entrar a mercados internacionales, fusionarse o crear una empresa
conjunta y como evitar una toma de poder hostil.
La implementación
Requiere que la empresa establezca
objetivos anuales, formule políticas, motive a los empleados y destine recursos
para llevar a la práctica las estrategias.
*Objetivos anuales: Son logros a corto plazo que la
organización debe alcanzar para poder cumplir con sus objetivos a largo plazo,
deben ser mensurables, cuantitativos, desafiante, realistas, consistentes y
deben integrarse dentro de un orden de prioridades, así como establecerse al
nivel corporativo, divisional y funcional en una organización.
*Políticas: Son los medios que permiten alcanzar los
objetivos anuales, estas incluyen directrices, reglas y procedimientos para
apoyar los esfuerzos dirigidos al logro de objetivos y sirven como guías para
la toma de decisiones y manejar situaciones repetitivas o recurrentes. Implica desarrollar una cultura que apoye, cree
una estructura organizacional eficaz, dar una nueva dirección a los esfuerzos
de marketing, elaborar presupuestos, desarrollar y utilizar sistemas de
información y vincular la remuneración del empleado con el desempeño de la
organización.
En la evaluación los gerentes necesitan saber de
inmediato que ciertas estrategias no están funcionando bien, y la evaluación de
la estrategia es el principal medio para obtener esta información.
Tres actividades son fundamentales dentro de la
evaluación:
1. Revisar los factores externos e internos que son la
base de las estrategias actuales
2. Medir el desempeño y la tercera
es realizar acciones correctivas
3. La evaluación es necesaria porque el éxito de
hoy no garantiza el éxito del mañana.
ACTIVIDAD 2
DIMENSIÓN SOCIAL Y ÉTICA DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
El concepto de responsabilidad social propone que una
corporación privada tiene responsabilidades con la sociedad que van más allá de
obtener utilidades. Con frecuencia, las decisiones estratégicas afectan no solo
a la corporación.
Milton Friedman y Archie Carroll ofrecen dos enfoques
contrastantes de la responsabilidad de empresas con la sociedad:
**Enfoque tradicional de Friedman de la responsabilidad
empresarial: Según él, una empresa que actúa responsablemente disminuye el
precio del producto para evitar la inflación, realizar gastos para reducir la
contaminación o contrata desempleados absolutos, está gastando el dinero del
accionista en un interés social general.
**Argumento que existe una y sólo una
responsabilidad social de la empresa: usar recursos y participar en actividades
diseñadas para incrementar sus utilidades mientras permanezca dentro de las
reglas del juego, es decir, siempre que participe en una competencia abierta y
libre sin engaño ni fraude.
Cuatro responsabilidades
empresariales según Carroll: Archie Carroll afirma que los administradores de
organizaciones empresariales tienen cuatro responsabilidades:
- Económicas: producir bienes y servicios de valor para la sociedad de tal manera que la empresa pueda pagar a sus acreedores y accionistas.
- Legales: por medio de
leyes que la administración debe obedecer.
- Éticas: seguir las
creencias generalmente aceptadas sobre el comportamiento en una sociedad.
- Discrecionales: son las
obligaciones meramente voluntarias que asume una corporación.
La ética empresarial es un requisito indispensable para
la buena administración estratégica, la ética es un buen negocio. Los
estrategas son los principales responsables de asegurar que las organizaciones
defiendan y practiquen los principios éticos más elevados. Todas las decisiones
relacionadas con la formulación, implementación y evaluación de la estrategia
tienen implicaciones éticas.
Los gerentes y empleados de las compañías deben tener
cuidado de no volverse chivos expiatorios de éstas al ser señalados como los
culpables de los errores ambientales. Dañar el ambiente natural es una
acción ilegal, costosa y poco ética
.
La ética empresarial son los principios de la conducta de las organizaciones que nos van a servir de guía para poder tomar decisiones y al mismo tiempo para el comportamiento de la misma. Se diferencia con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral.
IMPACTO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA EN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA E INNOVADORA DE LAS EMPRESAS
La administración estratégica muchas veces tiene un sesgo
hacia los grandes negocios. Implica una estructura y una formalización
adecuadas para organizaciones grandes y bien establecidas, que cuenta con
abundantes recursos; pero hay muchas personas que no están interesadas en
administrar estas organizaciones. Este deseo, aunado a los cambios en la
tecnología, economía y las condiciones sociales ha propiciado el aumento de las
compañías que empiezan, se emocionan ante la idea de arrancar su propio negocio
partiendo de cero, o lo que los convertiría en emprendedores.
Algunos aplican el término de emprendedor como la
creación de cualquier negocio nuevo, otros se fijan en las intenciones, y
afirman que estos quieren crear riquezas, cosa totalmente diferente de iniciar
un negocio tan solo como medio para sustituir la fuente de ingresos. Los
emprendedores son las personas que usan un proceso para aprovechar
oportunidades, satisfacer necesidades y deseos por la vía de las innovaciones,
sin tomar en cuenta los recursos que actualmente controlan.
Algunas de las características de los emprendedores
es que trabajan arduamente, tienen confianza en sí mismo, optimistas,
determinación y mucha energía, o incluso buena suerte.
Los emprendedores tienen
una enorme necesidad de obtener logros, creen firmemente en que pueden
controlar su propio destino y corren riesgos sólo de manera moderada.
Suelen ser personas de tipo independiente, que prefieren
tener una responsabilidad personal al resolver problemas, establecer metas y
alcanzarlas gracias a sus propios esfuerzos. Hacen muchos planes y, con
frecuencia, exponen sus metas y actividades en un plan de negocio, este plan es
un documento que explica la visión del fundador de la empresa y que describe la
estrategia y las operaciones de esa empresa.






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