ACTIVIDAD I
*MISIÓN
Somos una papelería reconocida en la colonia San Antonio hubicada en en Coyuca de Catalán por comercializar artículos de papelería de alta calidad y variedad , además de proporcionar al cliente un servicio de excelencia.
*VISIÓN
Ser una empresa líder y con reconocido prestigio local en la comercialización de artículos y servicios de papelería que cuente con el más amplio surtido y variedad de mercancía y mantener una relación de precio –calidad con los proveedores para operar con la más alta calidad en el mercado.
*VALORES
Calidad: Estamos comprometidos con un proceso de mejoramiento
continuo, logrando con ello mayor productividad
Transparencia: Las acciones de la empresa son respetuosas de las normas y
leyes establecidas e implican procedimientos honrados y explícitamente claros
que garantizan la legalidad de los mismos
Honestidad: Nos comportamos y expresamos con coherencia y sinceridad
de acuerdo con los valores de verdad y justicia
Compromiso: Destacamos el valor del compromiso al vender a nuestros
clientes artículos de calidad y así
mismo dar la mejor atención al cliente
Respeto
Respetamos las criticas de nuestros clientes, para mejorar y seguir contando con la confianza de ellos.
*VISIÓN COMPARTIDA
Cubrir las necesidades de nuestros clientes ofreciéndoles una amplia gama de artículos de papelería de buena calidad y a precios accesibles
*PROPOSITOS
•Ofrecer al cliente productos y servicios de excelente calidad
•Mejorar continuamente los productos y servicios, cubriendo las exigencias de nuestros clientes
•Expandir el mercado, dando a conocer nuestros servicios en el ámbito regional
•Satisfacer las necesidades de la comunidad con calidad de productos y con los mejores precios
ACTIVIDAD II
UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIOS (U.E.N´S)
Las Unidades Estratégicas de Negocios, UEN, son un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto común de clientes, un conjunto común de competidores, una tecnología o enfoque común, lo mismo que factores claves comunes para el éxito.
Una UEN es tiene las siguientes características:
- Una misión única y diferenciada.
- Tienen competidores perfectamente identificados.
- Tienen un mercado bien identificado.
- Control en las funciones del negocio.
En el concepto de unidad estratégica de negocio se conjugan cuatro ideas básicas:
1 – En una empresa con varias actividades o negocios no debe haber una posición competitiva global de la empresa, sino una posición competitiva en cada actividad.
2 – Cada actividad se desarrolla en un entorno competitivo específico, por lo que requiere competencias distintas. Por lo tanto, hay que plantear una situación de decisión y acción diferentes en cada una.
3 – Puede haber similitud en algunos factores de éxito necesarios entre una actividad y otra, por lo que es posible reagrupar estas actividad para poder aprovechar las posibles sinergias y evitar que se multipliquen el número de situaciones diferentes en la empresa
4 – El objetivo de establecer una UEN es:
– identificar los factores clave para conseguir el éxito en cada una de las actividades diferenciadas,
– establecer la similitudes y diferencias internas y externas que pueden aparecer en los diferentes negocios
EJEMPLO
Coca-Cola (la bebida de cola más vendida en la historia)
Coca-Cola Light
Es la bebida sin calorías
Fanta
Fanta es la bebida refrescante con zumo de frutas
Nestea
Es una bebida refrescante de té
Powerade
Bebida energizante
Aquabona
la categoría de agua mineral natural embotellada
Tab
Es una bebida de sin azúcares y sin cafeína
- NestleLácteos (nestle ideal, la lechera sreltesse)
- Health nutrition (meritene ,optifast, resource)
- Cereales (fitness, crunch, nesquick)
- Bebidas (nescafe , nesquick, bonka, eko, nestle gold)
- Platos preparados ( maggi, solis, litoral, bultoni ,la cocinera)
- Chocolates (crunch, nestle postre )
- Nutrición infantil (nativa, nestl papillas, nan , nidina Premium)
- Yogurt (yoco, chocapic,yogurt griego)
- Mascotas ( purina )
ACTIVIDAD III
*CULTURA EMPRESARIAL
La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que son interiorizados en forma de creencias y talantes colectivos que se trasmiten y se enseñan a los nuevos miembros como una manera de pensar, vivir y actuar.
Toda empresa tiene su propia cultura que la diferencia de las otras, es el rasgo diferenciador con respecto a la competencia. Aunque las empresas sean del mismo sector, tienen distintas formas de pensar y actuar así como de sentir, no tienen las mismas estrategias ni los mismos objetivos ya que no tienen la misma cultura de empresa.
El trabajador, cuando entra en la empresa no sólo debe conocer la cultura empresarial, de la que se va informando ya sea explícitamente y por medio de la observación, sino también que se tiene que adaptar a ella. Es una parte tan importante de la empresa ya que mientras todo va evolucionando y la empresa crece, el personal cambia, los objetivos pueden cambiar o crecer, pero la cultura de la empresa permanece por encima de todo.
EJEMPLO: COCA -COLA
Nuestra cultura está constituida por los siguientes valores:
>Pasión por el Servicio y Enfoque al Cliente/Consumidor
>Innovación y Creatividad
>Calidad y Productividad
>Respeto, Desarrollo Integral y Excelencia del Personal
>Honestidad, Integridad y Austeridad
>Debemos promover, asegurar y reconocer los siguientes comportamientos clave en todo colaborador
>Actuar con iniciativa, responsabilidad y proactividad para lograr las cifras de negocio que le permitan a las empresas del Grupo desarrollarse con rentabilidad.
>Operar con productividad, aprovechando al máximo los recursos disponibles y desarrollar innovaciones en éstos para que den un mayor rendimiento.
>Armonizar partes, negociar acuerdos y establecer alianzas sinergéticas.
>Establecer objetivos y metas y estimular a sus colaboradores para que se comprometan a lograrlos juntos.
>Demostrar competencia y eficacia laborando dentro de diferentes culturas y modelar actitudes positivas.
ACTIVIDAD IV
* Matriz de Boston Consulting Group, (MATRIZ BCG)
La Matriz de Boston Consulting Group, Matriz BCG o Matriz Crecimiento-Participación se trata de una herramienta gráfica para analizar la cartera de negocios de una empresa.Esta matriz es un método de análisis estratégico, especialmente diseñado para la planificación estratégica corporativa.
La Matriz de Boston Consulting Group tienes cuatro cuadrantes 2×2, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para las unidades de negocio. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Las distintas unidades de negocio se sitúan en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Los cuadrantes son los siguientes:
- Estrella. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la unidad de negocio se convierta en vaca.
- Interrogante. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una estrella o en un perro.
- Vaca. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas estrellas.
- Perro. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios / productos en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing.
EJEMPLO:
ACTIVIDAD V
*MATRIZ PRODUCTO- MERCADO
La Matriz de Ansoff, también denominada matriz producto-mercado, es una de las principales herramientas de estrategia empresarial y de marketing estratégico. Fue creada por el estratega Igor Ansoff en el año 1957. Esta matriz, es la herramienta perfecta para determinar la dirección estratégica de crecimiento de una empresa, por tanto solamente es útil para aquellas empresas que se han fijado objetivos de crecimiento.
La Matriz de Ansoff relaciona los productos con los mercados, clasificando al binomio producto-mercado en base al criterio de novedad o actualidad. Como resultado obtenemos 4 cuadrantes con información sobre cuál es la mejor opción a seguir: estrategia de penetración de mercados, estrategia de desarrollo de nuevos productos, estrategia de desarrollo de nuevos mercados o estrategia de diversificación.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO D ELA MATRIZ DE ANSOFF:
*Estrategia de penetración de mercados: esta primera opción consiste en ver la posibilidad de obtener una mayor cuota de mercado trabajando con nuestros productos actuales en los mercados que operamos actualmente.
Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos.
Esta opción estratégica es la que ofrece mayor seguridad y un menor margen de error, ya que operamos con productos que conocemos, en mercados que también conocemos.
*Estrategia de desarrollo de nuevos mercados: esta opción estratégica de la Matriz de Ansoff, plantea si la empresa puede desarrollar nuevos mercados con sus productos actuales. Para lograr llevar a cabo esta estrategia es necesario identificar nuevos mercados geográficos, nuevos segmentos de mercado y/o nuevos canales de distribución.
*Estrategia de desarrollo de nuevos productos: en esta opción estratégica, la empresa desarrolla nuevos productos para los mercados en los que opera actualmente. Los mercados están en continuo movimiento y por tanto en constante cambio, es totalmente lógico que en determinadas ocasiones sea necesario el lanzamiento de nuevos productos, la modificación o actualización de productos, para satisfacer las nuevas necesidades generadas por dichos cambios.
*Estrategia de diversificación: por último en la estrategia de diversificación, es necesario estudiar si existen oportunidades para desarrollar nuevos productos para nuevos mercados. Esta estrategia es la última opción que debe escoger una empresa, ya que ofrece menor seguridad, puesto que cualquier empresa, cuanto más se aleje de su conocimiento sobre los productos que comercializa y los mercados donde opera, tendrá un mayor riesgo al fracaso.




